10 Últimos

jueves, 31 de agosto de 2017

¡¡Y también un Huracán!!, por @carlosmelo1962




Carlos Mauricio Melo Pedroza 01 de septiembre de 2017
@carlosmelo1962

En octubre del año 2005 se formó el huracán Wilma, el día 21 entró a la península de Yucatán como categoría 4 y devastó muchas áreas del estado de Quintana Roo. El ciclón además de tener gran intensidad, era bastante lento y errático en su desplazamiento, y prácticamente se estacionó sobre Cancún, por lo que multiplicó su efecto destructor, particularmente sobre la zona hotelera de la ciudad.
                                
Luego de acabar con Cancún salió nuevamente al golfo de México como categoría 2 y tocó la península de La Florida por los cayos el día 24 de octubre, ya nuevamente como un huracán categoría 3. Wilma parecía tener un trastorno de personalidad, porque no definía una trayectoria y subía y bajaba de intensidad de manera irregular, así que en cualquier momento decidió subir por la costa de La Florida y entrar a tierra por Boca Ratón y allí estaba yo.

Fue una experiencia interesante, ah… es bueno decir que el recordado huracán Katrina había acabado con Nueva Orleans dos meses antes, y esta señorita a Cancún hacía apenas dos días, así que había mucho temor por este nuevo huracán que manifestaba mucha disposición a querer hacer daño.

Para aquel momento yo estaba en cuso de inglés para nuevos inmigrantes en una escuela pública de Boca Ratón, así que los días previos al evento climatológico la maestra nos habló de las previsiones que debíamos tomar. Recuerdo una en particular porque lo hice y fue muy útil, la maestra nos dijo que llenáramos botellas plásticas chicas de agua con agua, me explico, que nos tomáramos el agua original que habíamos pagado en dólares y las llenáramos con agua de la tubería y las congeláramos. El objetivo era que en caso de que hubiera fallas del servicio de energía eléctrica, esa agua congelada mantendría la temperatura interior del refrigerador y así se podrían mantener los alimentos en buen estado por más tiempo, lo malo fue que tenía tanta agua congelada en el refrigerador que no me quedo espacio para comida. Las otras previsiones eran tener bombonas de gas, lámparas, fósforos, velas, yo compré un televisor a batería, alimentos, el asador a gas, etc., etc., etc. ya yo sabia de eso Kids de emergencia, porque en Venezuela lo comprábamos al menos una vez al mes, cuando se corría la voz de un posible golpe de estado para sacar a Chávez.

El día anterior a la llegada de la visitante, Home Depot hizo su día, parecía la navidad de Home Depot, las multitudes de personas comprando cuanta cosa anti-huracán hubiera, yo la verdad con mis fósforos y mi televisor de pilas estaba contento.

Efectivamente llego la publicitada “huracana” Wilma, con toda su furia, y con toda su bipolaridad, tocó la costa de Boca Ratón como categoría 3, el gobierno federal había hecho desalojar a las personas que vivían justo frente a la playa, yo vivía en una casa típica clase media de Boca Ratón, un conjunto cerrado no tan cerca al mar, tenía grandes ventanales de cristal y por mi falta de experiencia huracanística no coloqué las láminas de madera en la ventanas, solo unas tiras de cinta pegante, no sé para qué, creo que tendría que ver con las vibraciones.



Temprano, como a las 7:00 am comenzó la brisa que se veía por la ventana, giraba en una determinado sentido, digamos de izquierda a derecha, levantaba polvo, hojas y objetos no muy grandes y hacía mucho ruido, luego de más o menos dos horas, dejo de soplar y se observó una tranquilidad miedosa, una extraña presión y un silencio sonoro, era el ojo del huracán, es decir estábamos justo en el mero medio de ese gigante de energía, pasaron aproximadamente dos horas y la brisa nuevamente comenzó a soplar, pero esta vez en sentido contrario, de derecha a izquierda , era la parte de atrás de Wilma, y tenía tanta fuerza como la parte delantera, nuevamente dos horas más y finalmente la calma.


Como buenos latinos, y corresponsales de guerra sin cargo, un primo y yo salimos a recorrer la ciudad, la devastación era grande, no había energía eléctrica en toda la ciudad, los semáforos no funcionaban. Nadie, solo este aguerrido o más bien curioso, periodista ad honorem pudo con sorpresa ver que inmediatamente termino el ciclón ya estaban órganos del estado de La Florida y del gobierno federal tenían maquinas y personal limpiando escombros y abriendo las avenidas que estaban obstruidas por los enormes árboles que cayeron. El estado de la Florida es básicamente una zona pantanosa, así que las raíces de los arboles no tienen necesidad de buscar sus alimentos a mucha profundidad así que las raíces son muy someras, de modo que inmensos arboles no tienen mucha sustentación, por lo que Wilma se los llevó a todos y ellos a las líneas de energía eléctrica y con eso la luz de las casas. Sin embargo, ya en ese momento venían bajando por la I-95 cientos de camiones de la empresa que suministra el servicio para comenzar el operativo de reparación, era impresionante, era una muy larga fila de camiones.



Los días subsecuentes fueron de picnic, cocinaba en el asador a gas, así que carne asada, hamburguesas, pescado asado, fueron cuatro días sin energía eléctrica, en mi casa, pero otros tuvieron que esperar hasta ocho días.

La verdad es que en ese momento de grave crisis la situación más delicada que aprecie fue el alto riesgo al cruzar los semáforos. Boca Ratón es una ciudad del condado de Palm Beach, no muy grande, pero se convirtió en una ciudad de retiro de adultos mayores de USA, así que esos buenos viejitos manejan orgullosos sus antiguos y bien cuidados Oldsmobil o Chevrolet negros, brillantes, pulidos, gordos y grandes. Pero como los semáforos no funcionaban, ellos pasaban las esquinas sin ver para ningún lado. De modo que era preciso ser muy cuidadoso al cruzar los semáforos no fuera a ser que viniera un Ford modelo T con un jovial anciano sin ninguna previsión.



La ciudad comenzó a volver a la vida real en cuatro o cinco días, cuando se fue restableciendo el servicio de energía eléctrica y las calles estaban limpias.
A la casa de una prima la terrible “huracana” le voló las tejas del techo y se filtró mucha agua a la casa, bueno es un eufemismo, no se filtró, más bien tuvo un fenómeno de lluvia interna, se inundó o como decimos los chocos, se “fue al agua” pero desde arriba, así que perdieron la ropa, muebles, y casi todos los artefactos eléctricos. La noche del ciclón ella y su familia durmieron en mi casa, pero al otro día fueron a las oficinas de FEMA (Federal Emergency Management Agency) e hicieron el reclamo, desde esa noche les dieron hotel, les repararon totalmente la casa y les dieron la cantidad de efectivo correspondiente a las perdidas. En Venezuela todavía hay restos de la inundación del estado Vargas que fue en diciembre de 1999.

Así que, a pesar de que los científicos determinan direcciones, sentido, intensidad, todo… de estos fenómenos atmosféricos, la gente suele no escuchar recomendaciones y generalmente los heridos o muertos son por inconciencia o irresponsabilidad, por no acatar las llamadas a desalojar una zona de riesgo determinada, pero afortunadamente para los que viven en USA, al menos los operativos de remediación son rápidos y eficientes.

Carlos Mauricio Melo Pedroza
@carlosmelo1962

Venezuela: Las violaciones de derechos humanos apuntan a una ‘política de represión’ - Informe de la ONU



ONU-Derechos Humanos GINEBRA (30 de agosto de 2017)

Múltiples abusos y violaciones de derechos humanos se han cometido en Venezuela en el contexto de las recientes protestas antigubernamentales y esos hechos apuntan a la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”, según las conclusiones de un informe* publicado por la Oficina del ACNUDH.

“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, señala el informe.

Venezolanos en Lyon - Francia






Top 10 Grandes Destinos Turísticos en Venezuela




Venezuela vs Colombia: el día que Maduro quiso secuestrar a James (Cuento), por @javieraborda



Javier Alexander Borda Díaz 31 de agosto de 2017 (tomado del diario colombiano El Tiempo)
@javieraborda

<< Mi comandante, la selección Colombia acaba de llegar al estadio >> informó el coronel de la Guardia Bolivariana a Nicolás Maduro.
<< ¡Compatriotas, ejecuten ya! >> respondió el dictador-presidente e inmediatamente se levantó de su puesto, empuñó su mano derecha, miró a los ojos a sus militares subalternos y exclamó: << ¡este partido no lo podemos perder!>>
La última ocurrencia del Mandatario era inaudita. Quería secuestrar al mejor y más famoso jugador colombiano, James Rodríguez, y obligarlo a hablar bien de su Gobierno y la revolución socialista. Maduro pensó retenerlo unos días para arreciar contra el “capitalismo pitiyanqui” del que tanto se quejaba. “¡El mundo me va a escuchar pronto!”, prometía a cada rato en sus cotidianas alocuciones.
El equipo colombiano llegó a Venezuela sin problemas. La crisis era evidente, con gente atrincherada en las calles, hogueras y motociclistas armados, pero el bus que transportaba a los jugadores no tuvo reparo en alcanzar el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Poco antes de bajar, Dávinson Sánchez, defensor recio, alto y negro, miró con atención la plaza de Toros Monumental y profetizó: “¡Hoy vamo’ a regar sangre en la cancha! ¡Vamo’ al Mundial porque vamo!’”. Y todos lo acompañaron con un ensordecedor ¡Viva, Colombia!
La Selección tricolor se jugaba ante un equipo eliminado su paso al Mundial de Rusia. Pero el juego como tal no lo era; era más conveniente hablar de un enfrentamiento con un tinte político de altas dimensiones. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había utilizado durante meses a Maduro con tal de acabar a la guerrilla de las Farc en un proceso de paz y después de callar mil injusticias contra el pueblo venezolano tuvo la osadía de criticar, ahí sí, al Gobierno del vecino país. En su típico estilo, Maduro le contestó con rabia en la boca: “Santos, eres una sanguijuela”, “lacayo”, “esclavo del imperialismo”. “¡En la cancha también te vamos a ganar, traidorrrr!”.
Inicialmente, James no iba a estar en Venezuela por culpa de una lesión menor, pero el técnico Pékerman se arriesgó como pocas veces y le ordenó públicamente acompañar al equipo en todo momento. “No me importa lo que diga el Bayern, James quizás no juegue, pero va a estar con nosotros, así sea en las tribunas”, sentenció el DT en rueda de prensa.
Cuando empezó el partido, cerca de 500 militares chavistas habían acordonado el estadio (Aquí están los planos utilizados). Varios estaban también al interior informando lo que estaba sucediendo. Dos en especial tenían la misión de seguir todos los pasos de James. Aunque al comienzo todos pensaban que el crack iba a estar en las gradas, el técnico lo mandó al banco de suplentes. La idea inicial era retenerlo en la tribuna y sacarlo en segundos del estadio para llevárselo a Maduro a la casa presidencial, donde él observaba el juego.
Colombia fue un desastre al inicio del cotejo. Unos niños de 20 años que habían quedado subcampeones del Mundial Juvenil tocaron el balón sin misericordia y velocidad. El 1-0 para los locales a los 28 minutos fue más que justo. Un misil de media distancia de Tomás Rincón fue inevitable para el portero David Ospina. Maduro celebró diciendo: “¡Y ahora vamos por ti, James!”. Poco después, lo llamaron:
<< Mi comandante, esperamos nuevas órdenes. ¿Vamos por James antes de que termine el primer tiempo o en el segundo? Si me permite, en el descanso no es conveniente, todos estarán con él >> comentó por radioteléfono uno de los militares que observaba a James con sigilo, desde la pista atlética.
<< ¡Parece que la patria de Bolívar no te parió! ¡La revolución no sucumbe ante la adverrrrsidad! >> Ripostó Maduro. << Apenas vayan saliendo los jugadores a la cancha para el segundo tiempo, se lo llevan del banco. ¡Le dicen que es por su seguridad, chamo! Si alguno más pregunta, afirman lo mismo y advierten que no hagan escándalo por el bien de los miles de aficionados que están en el estadio >> complementó, y cortó la transmisión de golpe.
Colombia se había salvado del 2-0 y del 3-0 gracias a su portero. Cuando Wilton Pereira Sampaio pitó el final de la primera etapa, Pékerman estaba desesperado y sus jugadores, agobiados. James se había comido todas las uñas de sus manos. Y Pékerman, como pocas veces se le había visto, se mostró desencajado, con la corbata suelta y la camisa por fuera, y no quiso que sus jugadores ingresaran a la parte baja del estadio para la charla técnica.
<< No puedo creer lo que está pasando >> comentó el DT, con su voz seca y experimentada. << ¿Así representan a un país, a sus familias? >> cuestionó. << Nos quedamos aquí en la cancha, no vamos al camerino; sientan esto, es la vida, es el Mundial lo que está en juego; miren las tribunas, muchachos, hay miles de colombianos… David, gracias por tu compromiso en el arco >> continuó Pékerman. << Haremos unos cambios por el bien de este equipo. Dávinson, tu nariz sigue sangrando luego del cabezazo con Rondón en el tiro de esquina. Vamos entonces con tres en defensa y entra Giovanni (Moreno) para acompañar a Edwin (Cardona).  Abel (Aguilar), me equivoqué, estás mal en tu club y hoy también. Barrios estará en tu lugar. Y sales Yimmi (Chará), tendrás revancha el martes en Barranquilla, contra Brasil. James, confiamos en ti, calienta que vas a jugar…>>
Los jugadores, estupefactos y sentados en círculo a un costado de la cancha, se miraron entre sí sin entender muy bien lo que pasaba. James se señaló con su dedo índice hacia el pecho. “¿Yo… yo?”, preguntó. Y sin más se quitó la chaqueta y la sudadera, le pidió al utilero sus guayos y calentó. La tribuna se emocionó. “Oeeee oeeeeee ¡Jameeees!, ¡Jameeeees!”.
Maduro, arrellanado en su silla presidencial, lamentaba lo que veía en el televisor. Todas las cámaras enfocaban a la estrella calentando. Luego, la izquierda no socialista de James empezó a repartir balones a placer. ¡Fue un crack! Dejó mano a mano a Falcao a los 60 minutos, pero el delantero botó el gol. Ya era otro el juego. James pedía la pelota, la repartía, buscaba pases gol, remataba de media distancia, en fin… ¡Colombia buscaba la victoria! Maduro, energúmeno ya, no tuvo más remedio que ordenar a sus hombres especiales de la Guardia Bolivariana esperar hasta el final del partido ahí mismo en la pista atlética y a los que estaban rodeando el estadio les ordenó la retirada. “¡Este partido no lo podemos perder!”, “¡el mundo me va a escuchar!”, gritó, y rompió un vaso contra la pared.
Al minuto 85 del choque, Colombia también rompió el arco venezolano. Giovanni Moreno, tras un pase genial de James, pateó fuera del área y fulminó cualquier resistencia con una pelota que viajó, por poquito, a 80 kilómetros por hora. La red no soportó semejante balonazo y se descosió. Fue un gol sublime que, tristemente, no fue celebrado como se merecía porque el empate no era suficiente. Falcao pidió rápido a los recogebolas otro balón, lo llevó al centro del campo y apuró a los venezolanos a reanudar el juego. Todos los colombianos intentaron otro gol, con desorden, pero con amor. El campo de la “vinotinto” fue invadido por la escuadra tricolor. Un riflazo de Cardona, un cabezazo de Murillo, un penalti que no fue, centros y más centros… ¡Dios! ¡Fue espeluznante el ataque! Pero el 1-1 no cambió. “¡Jue, jue, jueputa!”, se lamentó James al oír el silbato final.
Sin que Pékerman lo pidiera, los jugadores se quedaron en el campo, no se fueron al camerino. Se quitaron la camiseta amarilla y algunos, como Santiago Arias, la intercambiaron con jugadores venezolanos.  Debajo, todos tenían un esqueleto blanco con una impronta en el pecho. Titulares y suplentes de los dos equipos y ambos cuerpos técnicos se formaron rápidamente en fila en el medio campo. Juntaron sus brazos, los alzaron y todo el mundo vio entonces un par de frases escuetas, pero reconfortantes: “¡Fuerza, Venezuela!” “¡Fuera, Maduro!”. La ovación en el estadio y tras los televisores fue absoluta. Colombianos y venezolanos se abrazaron y aplaudieron a rabiar.
Maduro apagó con rabia el televisor, caviló y tras unos segundos espetó: ¡Esclavos del imperialismo! ¡Millones y millonas que no saben nada del fútbol, si acaso Maradona!
Pronto, llamó a los dos militares que aún permanecían en la pista atlética y les dijo que esperaran allí hasta que no hubiera una sola persona en el estadio. Luego marcó, desde otro teléfono móvil, uno más sofisticado y secreto, a un personaje sin nombre al que le ordenó liquidar a los dos agentes. Los cuerpos fueron encontrados esa misma medianoche en la Plaza de Toros con sendos disparos en sus cabezas. Maduro no quiso dejar ningún rastro de sus intenciones. Al otro día, salió como si nada a visitar un barrio pobre de Caracas y allí un joven chavista le dijo: “Comandante, ese partido no se podía perder y no lo perdimos”.  Maduro botó una estruendosa carcajada. Como premio a su comentario, le regaló al joven un mercado y siguió saludando a la muchedumbre. “¡Este mundo me tiene que escuchar!”, susurró.
Javier Alexander Borda

Javier Alexander Borda Díaz
@javieraborda

miércoles, 30 de agosto de 2017

LAS PATATAS PUEDEN CRECER EN MARTE, por @MACriado ‏



Misión Rescate-Matt Damon
MIGUEL ÁNGEL CRIADO 30 de agosto de 2017

Con uno de los suelos de la Tierra más parecidos a los de Marte, investigadores peruanos y estadounidenses iniciaron el proyecto Patatas en Marte en enero del año pasado. Buscaban probar si la patata puede ser cultivada en unas condiciones como las del planeta rojo. Aunque aún queda lidiar con otros problemas, los primeros resultados muestran que la papa puede crecer en suelos tan áridos y salinos como los marcianos.

El proyecto, impulsado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima (Perú) y el Centro de Investigación Ames (ARC) de la NASA, tiene un doble objetivo. Por un lado estudiar las posibilidades que tendrían las patatas de medrar en una futura colonia marciana. Por otro, aprovechar el conocimiento adquirido para encontrar la variedad del tubérculo que pudiera crecer en suelos donde ni las malas hierbas lo hacen y llevar su cultivo a zonas con desnutrición. Hay un tercer motivo: ir preparándonos para el impacto del cambio climático en el cuarto cultivo en importancia que alimenta a los humanos.

Historia y Restauración de la Reliquia de la Virgen de Coromoto






Síntesis de la Charla escuchada el sábado 16 de mayo de 2015 en la Iglesia de La Tahona, Caracas.

Pablo González, uno de los miembros del equipo restaurador de la Imagen de la Virgen de Coromoto:

Lo que tradicionalmente llamábamos la “reliquia” de la Virgen de Coromoto, hoy se sabe que no es reliquia, sino una “Mariofanía”, es decir, una “manifestación de la Virgen viva”.

La Natividad de Jesús y la paz social, por @rafluciani



Rafael Luciani 29 de agosto de 2017

Luego del año 70 d.C., tras la destrucción de Jerusalén, quedó la pregunta por esa paz que no llegaba y había sido anunciada por Jesús, ya que siempre se veía tentada por movimientos violentos. Era algo parecido a lo que ocurre en nuestros días. En ese contexto, las comunidades judeocristianas, inspiradas en la espiritualidad de los anawin, recuerdan a Jesús y renuevan su fe en él como el único Mesías no violento ni revolucionario político, dándose a la tarea de redactar los relatos de la Natividad para recordarnos que cuando nos consume la desesperanza, Jesús no ofrece la paz del «pan y circo», sino una que nos hace sujetos y fraterniza, pero sólo si cada uno lo quiere y asume sin temor (2 Tim 1,7).

Una realidad conflictiva

Venezolanos en TransMilenio, por @cgallo09



Catalina Gallo 29 de agosto de 2017 (tomado del diario El Tiempo de Bogotá)
@cagallo09

Creo que el servicio de transporte de Bogotá siempre ha sido un reflejo a menor escala de lo que se vive en la capital y muchas veces también de lo que sucede en el país. Lo que está pasando en TransMilenio con los venezolanos muestra la dimensión que está tomando su llegada a Colombia.
La inmigración es un hecho y las cifras que la representan son seguramente más altas de las que informa la cancillería, porque su presencia no se ve únicamente con empresarios, restaurantes de comida venezolana y trabajadores legales, también con ventas informales. 
Y eso se nota en TransMilenio. Atrás quedaron los desplazados colombianos que contaban historias de violencia y despojos para que los pasajeros les dieran limosna o les compraran chocolates, dulces o esferos.
Ahora en cada estación se sube un venezolano que habla de su desempleo y de su familia pasando hambre en la distancia. Algunos dicen que llevan una semana o diez días en Bogotá y venden los mismos productos que antes ofrecían los colombianos. Ya conocen dónde adquirirlos y se han vuelto expertos en las rutas y en las estaciones que son más rentables. De entrada hacen énfasis en su acento que, como lo escuchan los pasajeros, es de Venezuela; luego hacen las cuentas de un salario que no alcanza en su país y terminan sus ofertas con consejos para que todos agradezcan el país que tienen y la comida en sus casas.
Muchos dicen que tienen títulos universitarios: son chefs, profesores, ingenieros y abogados. Explican que no han conseguido empleo en Colombia o que la guardia venezolana les rompió sus certificados de estudios al cruzar la frontera.
También hay venezolanos raperos y cantantes. Han conseguidos los mismos equipos que usan los colombianos para mostrar sus dotes artísticas. Entienden el negocio y parecen haber sido instruidos en Colombia para que aprendan a contar mejor su historia. No importa qué tan ciertos sean los detalles de su presente, lo que es claro es que les ofrece un mejor futuro que su pasado.
Ante eso, no basta la voz femenina de las estaciones que les recuerda a los usuarios que está prohibido hacer publicidad o promociones en TransMilenio y que quien lo está haciendo debe salir inmediatamente del sistema. Considero que la alcaldía debe diseñar con urgencia una política que les permita a los venezolanos integrarse a la ciudad porque el problema es más complejo que el posible asilo a la ex fiscal Ortega.

Catalina Gallo
@cgallo09

El perdón tiene sus dificultades, toma su tiempo y viene del corazón, por Catholicireland.net



Catholicireland.net 29 de agosto de 2017

El perdón es bien conocido como la enseñanza central del cristianismo. Parece tanto eminentemente deseable como prácticamente imposible. La enseñanza de Jesús en el "Padre Nuestro", su parábola del siervo despiadado y su encuentro con Zaqueo ponen de manifiesto lo serio de esta enseñanza. James McPolin explica:

María trabajaba en una panadería que habíamos construido en nuestro centro parroquial de América Latina para mujeres que buscaban empleo. Me di cuenta de que, a veces, parecía triste. Entonces, un día, mientras charlábamos juntos, ella me explicó por qué se sentía triste.

Unos años antes, los militares llegaron a la calle donde vivía y sacaron a los jóvenes de sus hogares. Asesinaron brutalmente a las dos hijas de María. Se había sentido triste desde entonces:

"He intentado durante años perdonar a los que mataron a mis hijas, pero nunca pude hacerlo".

Orando al Padre Nuestro.

Le resultaba tan difícil orar al Padre Nuestro:

"Y perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Venezuela, un País en Retro, por @ARD_001



Darío Alessio Rivas 29 de agosto de 2017
@ARD_001
Venezuela, un país en retro, hasta en la lotería.
No hace menos de 45 o 50 años cuando por allá en el barrio La Sabanita de Ciudad Bolívar veía jugar a mi abuela paterna el juego de "los animalitos".
Fulanito, vaya y cómpreme 2 Bs a la lechuza, la escuchaba decir cuando pasábamos de visita cada tanto.
Era un negocio de azar popular en pueblos o entre gente humilde o ambos. Y con el tiempo y la modernidad nunca más volví a escuchar del asunto.

Hasta ahora, que la situación está haciendo estragos en Caracas, según he escuchado entre gente humilde generalmente, pero también entre algunos clase media, así que volvieron “Los animalitos”.

Ayer fui testigo de una conversa sobre el tema en el supermercado en Manzanares. La cajera le pedía a uno de los chamos que embolsan, que le fuera a comprar 100 Bs a cada uno de 5 animalitos que anotó en un papel.

Le pregunté y me dijo que son 36 animalitos. Que si acierta por 100 Bs le dan 3.000 Bs. de premio.

Todo era conversación de la cajera y el chamo y mis preguntas curiosas, hasta que, BINGO, de la cola para pagar saltó una señora muy clase media, vecina obviamente, y dijo que ese juego es chévere, que ella lo juega, que anoche salió la paloma, etc., etc.

Así que así están las cosas por aquí señores. Calles que pronto serán de tierra de tanto hueco, agua marrón por las tuberías de agua blanca, y hasta el más pinta’o jugando animalitos. País en retro.

Darío Alessio Rivas
@ARD_001

martes, 29 de agosto de 2017

Jugo 3D, por @carlosmelo1962

Carlos Mauricio Melo Pedroza 27 de agosto de 2017
@carlosmelo1962

La tecnología no deja de asombrarnos
Carlos Mauricio Melo Pedroza
@carlosmelo1962

Francisco abre las puertas de la comunión a matrimonios irregulares, por @gerryorome ‏



Gerard O´Connell 28 de agosto de 2017

En la exhortación post-sinodal sobre la familia , el Papa Francisco hizo posible para los Católicos en uniones no legítimas, incluido los casados civilmente de nuevo después de un divorcio, para recibir la Eucaristía bajo ciertas circunstancias, afirmó el principal experto legal del Vaticano, el Cardenal Francesco Coccopalmerio.

Defendió esta interpretación en un breve libro en el Capítulo 8 del “Amoris Laetitia,” publicado en italiano por la editorial del Vaticano; una versión en inglés del texto de 51 páginas está por salir.

5 famosos filósofos que fueron católicos, por @PhilipKosloski ‏




Philip Kosloski 28 de agosto de 2017

ltimamente el actor estadounidense James Franco ha estado recibiendo cierta atención por su nueva serie de vídeos en YouTube con el nombre “Philosophy Time” [Tiempo de filosofía]. Los episodios duran unos cinco minutos cada uno y consisten en Franco y su amigo Elliot sentados en el banco de un parque conversando con un filósofo o filósofa. Han tratado temas como la metáfora, la imaginación, la belleza y el aborto.

Es una idea fascinante, pero que ha recibido unos resultados dispares. La filosofía es una ciencia delicada y requiere tanta precisión en el lenguaje y el razonamiento que es fácil quedarse corto.

La Iglesia católica siente un gran amor por la filosofía. La Iglesia siempre ha creído que la fe y la razón —lejos de ser una oposición— ambas pueden conducirnos a Dios, que es la Verdad. La Iglesia, como siempre, continúa animando a los católicos a escarbar en el pensamiento filosófico.

La Generación de la Independencia, por @revengajr



José Rafael Revenga 28 de agosto de 2017
@revengajr

El arrojo en las contiendas civiles, la lealtad como base  de la amistad, la destreza en la práctica del oficio del estadista

En primer lugar una aclaratoria, ciertamente innecesaria. Cualquier coincidencia entre quien escribe y la persona a quien me refiero en el siguiente relato es sólo el desprendimiento azaroso de una hilacha del ADN del abuelo a lo largo de cuatro generaciones.

Mi reconocimiento a  quienes me han hecho conocer al abuelo (José Rafael Revenga, 1786 – 1852):  Mauro Páez Pumar, Manuel Pérez Vila, Augusto Mijares, Pedro Grases, German Fleitas, Simón Alberto Consalvi y Carlos Hernández Delfino.

Mi agradecimiento sin medida a “don Pedro”, el profesor Grases, quien desde sus clases en secundaria me hizo conocer y valorar La Generación de la Independencia.

La Generación de la Independencia es aquella constelación de ciudadanos excepcionales que en una Caracas de menos de cuarenta y cinco mil habitantes y en escasos veinte años -de 1810 a 1830- lograron una hazaña que todavía hoy nos resulta casi inverosímil.

Entre otros: Roscío, Mendoza, Peñalver, Gual, Tovar, Vargas, Revenga, Cajigal, Sanz, Zea,  Ustáriz, Urbaneja, Palacio y obviamente Bolívar.

Me permito referirme a dos anécdotas:

Buscando el amor mientras Venezuela arde, por Carlos Hernández



Carlos Hernández 28 de agosto de 2017

Eran las siete de la noche y el restaurante estaba vacío. La llevé a mi sitio favorito de la ciudad —es informal, pero acogedor con sillas y mesas de plástico al aire libre, y música en vivo, a veces—. Las pizzas son las mejores.

Yo estaba nervioso, no había tenido una cita en mucho tiempo. María es una estudiante de Ingeniería Eléctrica con un moñito y los labios pintados de rojo. ¿De qué hablar en una cita cuando tu país está derrumbándose? Afuera del restaurante, fuera de la burbuja en la que yo me quería meter, la gente estaba protestando y cayendo asesinada por una dictadura sangrienta.

¿Maestro, qué es el veneno?, por @roraiman2010



Colaboración de Pablo Enrique Calderón Linares 29 de agosto de 2017
@roraiman2010

Le preguntaron a Rumi, maestro espiritual persa del siglo XIII:
¿Qué es el veneno?
- Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno.
Puede ser el poder, la pereza, la comida, el ego, la ambición, el miedo, la ira, o lo que sea...
¿Qué es el miedo?
- La no aceptación de la incertidumbre. Si aceptamos la incertidumbre, se convierte en aventura.
¿Qué es la envidia?
- La no aceptación de la bienaventuranza en el otro. Si lo aceptamos, se torna en inspiración.
¿Qué es la ira?

lunes, 28 de agosto de 2017

De Sumito Estévez, por @sumitoestevez



Sumito Estévez 27 de agosto de 2017
@sumitoestevez

Con la venia no pedida del gran cocinero (él prefiere autodenominarse cocinero, aunque es un gran Chef y aunque no lo conozco, mejor persona) venezolano Sumito Estévez copio la conferencia que dio en Italia en el evento "XXXVIII Meeting for friendship amongst peoples" que organiza la fraternidad católica de Comunión y Liberación, específicamente en el foro "THE EXAMPLE OF A CIVILIZED SOCIETY: TESTIMONIES FROM VENEZUELA".
“Amigos,
Me piden que hable de testimonios de civilización en un país que todos perciben al borde del abismo, pero vengo a contarles una historia sencilla. Una historia poco intelectual. Una historia de conversión. La historia de alguien que no fue criado con rituales, que no los heredó; pero que heredó una experiencia humana que lo invitó a vivir humanamente. La historia de un hombre que llegó a la adultez sin muchos prejuicios y rituales impuestos. Y así, en Cristo, descubrió la respuesta.

Arturo Sosa, S.J.: Necesitamos la fe que da la audacia de buscar lo imposible, por CPAL Social



CPAL Social 26 de agosto de 2017

Quisiera agradecer a las Voces de la Fe y al Servicio Jesuita a los Refugiados [(SJR)] por invitarme a celebrar el Día Internacional de la Mujer con ustedes, y a todos los aquí reunidos hoy. Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi gratitud a las mujeres que van a hablar hoy, las mujeres que hacen la diferencia en sus familias y comunidades, especialmente en los rincones más remotos del mundo.

Estos son tiempos difíciles en nuestro mundo, y necesitamos ponernos de pie y trabajar juntos como mujeres y hombres de fe. Como ustedes saben, el tema global de la celebración de este año del Día Internacional de la Mujer es Sé Audaz para el Cambio. Aquí, en la Ciudad del Vaticano, físicamente en el centro de la iglesia, las Voces de la Fe y el SJR tratan de hacer Posible lo Imposible. Especialmente aquí en Roma, ese es un cambio audaz! Me gustaría reflexionar sobre lo que significa lo imposible para mí como líder de la Compañía de Jesús, como ciudadano del mundo y como miembro de la Iglesia Católica.

VENEZUELA LEÍDA COMO TRAGEDIA, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 27 de agosto de 2017

No sin suma preocupación le leído el artículo de hoy domingo 27 de agosto escrito por Mario Vargas Llosa con relación a Venezuela. Su título: Venezuela, hoy. Se trata de un texto muy pesimista. Venezuela, a juicio del escritor, vive una tragedia sin salida. Lo dicho es, por cierto, una redundancia.

Desde Ésquilo, Euripides y Sófocles no existen tragedias con salida. En las comedias de Aristófanes sucedían también tragedias pero no eran trágicas porque su final -el final es lo que determina si una obra pertenece al género de la tragedia o no- no era trágico. De tal modo cuando Vargas Llosa – quien ha escrito novelas trágicas y otras no tanto- opina que en la Venezuela de hoy ya no vale la pena votar porque el régimen nunca realizará elecciones libres y a la vez no propone ninguna alternativa, quiere decir, lisa y llanamente, que él está leyendo la reciente historia de Venezuela como una tragedia.

Aférrense a Dios, por @Pontifex_es



Papa Francisco 26 de agosto de 2017

"Al pasar por las tormentas que pueden llegar a ser los momentos difíciles en la vida, los cristianos deben aferrarse a Cristo y no a la falsa sensación de seguridad que ofrecen los médiums o adivinos", así se expresó el Papa Francisco antes de recitar el Ángelus el 13 de agosto.

Hablando a los peregrinos, el Santo Padre habló sobre el pasaje evangélico del día, que relataba la historia de Jesús caminando sobre el agua:

Jesús le dice a San Pedro que venga a él, pero su falta de fe al caminar sobre el agua hacia Jesús durante una tormenta lo lleva a hundirse lentamente en el mar.

Los cristianos de hoy también pueden dudar de la seguridad de la presencia de Cristo al confrontar las turbulentas y hostiles aguas de la vida.

Cuando no nos aferramos a la palabra del Señor, sino que consultamos a los horóscopos o a adivinos para tener más seguridad, empezamos a hundirnos.

Reflexionando sobre la fe.

domingo, 27 de agosto de 2017





MUD 27 de agosto de 2017
@unidadvenezuela

La Mesa de la Unidad Democrática se pronunció este domingo a través de un comunicado en el cual fijó posición por las decisiones del gobierno del presidente Donald Trump sobre Venezuela.

A continuación el comunicado de la MUD:

1. Sanciones a violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela.
2. También respaldaremos y solicitaremos todo el apoyo diplomático mundial que contribuya al restablecimiento constitucional y democrático en Venezuela.
3. Solicitamos de toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno venezolano que sean violatorios de la Constitución Nacional por no haber sido aprobados por el único órgano constitucional legítimo para autorizarlas como es la Asamblea Nacional.
4. La crisis que vive el pueblo de Venezuela es responsabilidad exclusiva y excluyente del gobierno de Nicolás Maduro. Él es el responsable de la política que acabó con la base industrial del país y con la calidad de vida de la familia venezolana. El pueblo de Venezuela no le permitirá escudarse en ninguna sanción internacional para eludir su responsabilidad por haber conducido al país al desastre actual.
5. El patriotismo no es retórico. La defensa de la patria es la defensa de la soberanía popular, la calidad de vida del venezolano, y la vigencia plena de la Constitución. Todas violentadas por el gobierno más antipatriota que hemos tenido en la historia de Venezuela, y responsable exclusivo de haber generado un aislamiento internacional sin parangón en el hemisferio.

Evangelio según San Mateo 16,13-20 (Píldoras de Fe), por @carlosmelo1962



Carlos Mauricio Melo Pedroza 27 de agosto de 2017
@carlosmelo1962

Las llaves del Reino de Dios: "En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesárea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos le respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas» Luego les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Jesús le dijo entonces: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos!» Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Entonces Jesus ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías" Palabra del Señor
Reflexión del Papa Francisco
Jesús llama bienaventurado a Simón por su fe, reconociendo en ella un don, un don especial del Padre, y le dice:
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
Jesús atribuye a Simón este nuevo nombre: "Pedro", que en la lengua de Jesús suena "Cefas", una palabra que significa "piedra". En la Biblia este nombre, "piedra", está referido a Dios. Jesús lo atribuye a Simón, no por sus cualidades o sus méritos humanos, sino por su fe genuina y firme, que le viene de lo alto.
Jesús siente en su corazón una gran alegría, porque reconoce en Simón la mano del Padre, la acción del Espíritu Santo. Reconoce que Dios Padre ha dado a Simón una fe fiable, sobre la cual Él, Jesús, podrá edificar su Iglesia, es decir su comunidad. Es decir, todos nosotros. Todos nosotros.
Jesús tiene el propósito de dar vida a su Iglesia, un pueblo fundado ya no en su descendencia, sino en la fe, es decir, en la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza...
Hermanos y hermanas, lo que sucedió de modo único en San Pedro, sucede también en cada cristiano que madura una fe sincera en Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Esta Palabra de Dios interpela a cada uno de nosotros. ¿Cómo va tu fe?
Cada uno responda en su corazón, eh. ¿Cómo va tu fe? ¿Cómo es? ¿Qué encuentra el Señor en nuestros corazones? ¿Un corazón firme como la piedra o un corazón arenoso, es decir, dudoso, difidente, incrédulo?
Si el Señor encuentra en nuestro corazón, una fe, no digo perfecta, pero sincera, genuina, entonces Él ve también en nosotros piedras vivas con las cuales construir su comunidad.
Oremos a Dios Padre, para que nos dé la respuesta y por intercesión de la Virgen María; pidámosle que nos dé la gracia de responder, con corazón sincero: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Ésta es una confesión de fe. Éste es precisamente el Credo.
Pero podemos repetirlo tres veces todos juntos: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Todos juntos: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". (Homilía en Santa Marta, 24 de agosto de 2014).

Carlos Mauricio Melo Pedroza (Tomado de PildorasdeFe.net)
@carlosmelo1962

Sí, Jesucristo era judío por @ClaudioNazoa

Claudio Nazoa 19 de diciembre de 2017 @ClaudioNazoa Siempre que escribo sobre Israel o sobre Palestina, termino aclarando cosas...