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miércoles, 6 de septiembre de 2017

Una nueva teoría de la gravitación de Erik Verlinde, por Antonio Ruiz de Elvira



Antonio Ruiz de Elvira 04 de septiembre de 2017

Hace unos días publicaba El Mundo una noticia acerca una serie de publicaciones de Erik Verlinde sobre una posible explicación para la gravitación.

El enfoque sufre de varios defectos esenciales. Ha causado un cierto impacto porque esta juzgado dentro de un campo donde todos escriben lo mismo sobre lo mismo, y por tanto carecen de visión lejana para decidir si lo que hacen es correcto.

Las ideas de Verlinde derivan de los análisis del concepto ''agujero negro'', y digo concepto porque hasta ahora nadie ha conseguido detectar un solo agujero negro. Se supone que hay uno en el centro de nuestra galaxia, pero es una suposición del mismo estilo que la del Big Bang: Derivada de observaciones indirectas que podrían indicar esa existencia pero que podrían proceder de otras causas.

La ciencia se distingue de la religión y de la mística, y sobre todo de la política, en que es un código universal que solo acepta lo que se mide por laboratorios independientes, en condiciones controladas y repetido muchas veces. Nada de esto se aplica a los agujeros negros ni mucho menos al Big Bang, que por definición sería un evento único e irrepetido, y por lo tanto, acientífico. Místico, quizás, como el génesis, pero no científico. Es claro que tenemos la radiación de fondo de microondas, pero su explicación como una radiación residual es aún más difícil de aceptar pues la radiación electromagnética no ''flota'' en el espacio, sino que se propaga desde una o varias fuentes y esa propagación no ha sido aún explicada.

Pues bien, la teoría de Verlinde comienza afirmando ''El espacio es una herramienta introducida para describir las posiciones y movimientos de las partículas''.  No especifica quien lo introduce, ni donde están las partículas antes de la introducción del espacio.

Luego afirma: ''El espacio es por lo tanto, literalmente , un -espacio- de almacenamiento para la información''.  Define espacio como espacio, en una violación flagrante de las reglas del pensamiento científico, y no se molesta en definir ''información''.  ''Esta información está naturalmente asociada con la materia''.  Puede ser, pero no dice cual es la asociación.

''Por lo tanto vamos a asumir que la información esta almacenada en superficies o pantallas. Las pantallas separan puntos y de esta manera son el sitio natural para almacenar la información sobre las partículas que se mueven de un lado a otro de esa pantalla''.  Las pantallas ¿forman un continuo una pegada a la otra? ¿Están separadas?¿Cómo se define su separación?¿Cual es el mecanismo mediante el que almacenan (aún no ha definido el tiempo y por lo tanto el concepto de almacenamiento) información?

''Las pantallas que almacenan información son semejantes a horizontes estirados. En un lado hay espacio, y en otro no hay nada''.  Estas pantallas ¿Son infinitas en sus dos dimensiones? ¿Que significa que en un lado hay espacio y en el otro nada? No lo explica. Da a entender que el espacio es diferente de la nada, pero no proporciona características al espacio.

Por otro lado, supone que en las pantallas bidimensionales hay una noción bien definida del tiempo, sin explicar que pueda ser ''el tiempo''.  Si hay tiempo y dinámica (no explicita cual puede ser la dinámica de la ''información'' almacenada en las pantallas) propone como axioma que esa dinámica es invariante en el tiempo y por lo tanto puede definir una energía de no se sabe qué.  A partir de esa energía ignota, afirma que se puede definir una temperatura, que es la energía cinética media de partículas que se mueven.

Por lo tanto deducimos que en las pantallas bidimensionales infinitas hay partículas con masa que se mueven (sin especificar con respecto a qué) y por lo tanto tienen energía cinética.

Sigue: ''Consideramos un fragmento de pantalla y una partícula con masa m ...'' -pero no ha definido la masa-  '' que se acerca a la pantalla desde el lado en el cual hay espacio - tiempo ...'' (pero ¿como surge la primera pantalla? Hay partículas flotando en la nada y se forma una pantalla bidimensional en la que empieza todo el mecanismo del espacio y las fuerzas, pero una pantalla ya es un espacio bidimensional. Estamos de nuevo con un -génesis-, un acto de creación.)

''Eventualmente la partícula se mezcla con el resto de ellas en la pantalla....'', es decir, no la cruza, ''... pero antes de hacerlo ...'' (¿antes?) ''... influencia... '' (¿cómo?) ''... la cantidad de información almacenada en le pantalla''.

Inmediatamente aparece el siguiente razonamiento circular:

Antes de llegar a la pantalla la partícula está a una distancia  x de la misma. A esa distancia Verlinde asigna una entropía S proporcional a la distancia.  La razón es que hay alguna relación abstracta entre entropía e información (en la teoría de la información, no tanto en la física) y ha asumido que la llegada de la partícula a la pantalla influencia, sin decir como, la información en la misma.

Si hay una diferencia de entropía que se mantiene en el tiempo, y una temperatura distinta de cero, se genera una fuerza igual al producto de la temperatura por la diferencia de entropía.

Aquí viene el argumento circular:

Si hay una fuerza hay una aceleración (de una masa) y si hay aceleración, el cuerpo acelerado observa, si a su alrededor hay partículas, que éstas tienen aceleración, y se mueven y por lo tanto tienen energía cinética y por tanto, en media (es preciso que haya muchas partículas moviéndose, ya que la temperatura solo tiene significado como concepto estadístico) temperatura mayor que cero. Si hay temperatura mayor que cero hay fuerza.

Si hay fuerza hay temperatura mayor que cero y si hay temperatura mayor que cero hay fuerza.

Es un argumento circular, invalido en los razonamientos científicos. 

Es este un problema considerable hoy día en la ciencia actual: Los que parecen practicarla ignoran los principios de la misma.

Es por tanto dudoso que este tipo de razonamientos sea capaz de producir una razón para explicar por qué hay gravedad.

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