Bloomberg 02 de septiembre de 2017
Midea
Group, fabricante de electrodomésticos chino, compró, por US$4.400 millones, la
empresa de robots alemana Kuka AG. Con esta adquisición, Midea Group quiere
llevar robots que resuelvan necesidades cotidianas a los hogares del mundo.
Midea
Group de China tiene la idea de poner robots destinados a los consumidores en
los hogares a nivel mundial y está ampliando su presencia en Silicon Valley
para alcanzar ese objetivo.
El
mayor fabricante mundial de electrodomésticos de consumo considera que la
adquisición del fabricante alemán de robots Kuka AG por 3.700 millones de euros
(US$4.400 millones) es el eje de sus planes de expansión, desde la fabricación
de robots capaces de servir cerveza a instalar androides en fábricas sin un
solo trabajador. El aumento del número de ingenieros de investigación en
Estados Unidos y el agregado de una fábrica de Kuka en China es solo el
comienzo, dijo el vicepresidente de Midea, Hu Ziqiang, en una entrevista.
"Queremos
ser el líder mundial", dijo Hu el miércoles en la sede de Midea en Foshan,
Guangdong. "Llevará tiempo, pero creo que podemos hacerlo".
La
compra de Kuka por parte de Midea la colocó en la primera línea de la batalla
robótica industrial justo cuando el país se embarca en un ambicioso plan para
automatizar su extenso sector manufacturero. La demanda ha sido estimulada por
el aumento de los costos laborales, e hizo que el mercado chino de robots, que
mueve US$11.000 millones, se convierta en el más grande del mundo. Al mismo
tiempo, Midea planea integrar la experiencia de Kuka para expandirse en
productos de consumo.
"Queremos
que la tecnología de inteligencia artificial se aplique a la robótica y
aplicaciones", dijo Hu, citando como ejemplo la investigación sobre
aparatos de cocina que pueden reconocer el alimento que se pone en ellos y
sugerir recetas. "Hay un gran potencial para que podamos
expandirnos".
El
fabricante de electrodomésticos planea duplicar el número de ingenieros a 100,
los cuales trabajarán en el desarrollo de productos e inteligencia artificial
en sus centros de investigación en Silicon Valley y Louisville, Kentucky, dijo
Hu.
La
combinación de Kuka-Midea, concretada este año, puede tener una ventaja sobre
otros competidores en la búsqueda de aplicaciones para la tecnología de robots
industriales en el espacio robótico de consumo. Un buen ejemplo de esa sinergia
es el brazo robótico que vierte cerveza exhibido por Kuka, dijo Wilmer Zhou, un
analista de tecnología para IHS Markit en Shanghái. Es un robot de calibración
que la compañía diseñó para uso industrial, pero también puede inclinar una
botella de cerveza en grados pequeños.
"Este
es el tipo de tecnología que otras compañías de electrodomésticos no tendrán
--utilizada de una manera que otras compañías puramente industriales de la
robótica no considerarían--", dijo Zhou. "Kuka tiene la tecnología,
mientras que Midea tiene la comprensión de los productos de consumo y la red de
distribución de ventas".
En el
frente de robots industriales, Kuka podrá aprovechar el vasto sistema logístico
y la cadena de suministro de Midea para reducir los costos, lo que le permitirá
arrebatar cuota de mercado a sus competidores, entre ellos la japonesa Fanuc
Corp. y la suiza ABB Ltd., dijo Hu. Kuka, que opera independientemente de
Midea, también reducirá los costos en la adquisición de componentes básicos de
Servotronix, la compañía israelí que Midea adquirió en febrero.
Los
fabricantes chinos siguen dependiendo de marcas extranjeras para los robots
industriales. Alrededor de 67 por ciento de las ventas de robots en China el
año pasado fueron a empresas extranjeras. El gobierno quiere impulsar la parte
de los robots de marca china en el país desde 31 por ciento el año pasado a más
de la mitad del volumen total de ventas en 2020. Su objetivo es producir
100.000 robots al año para 2020, en comparación con 33.000 en 2015.
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